sábado, 5 de diciembre de 2015

Historia y Economía Española: El Descubrimiento de América y La Revolución de los precios.

Llegada Colon a América.

Posiblemente uno de los acontecimientos históricos más importantes en la historia de España, más bien por su influencia global y evolutiva, fue el descubrimiento de América en 1492, ¿y por qué digo esto?, pues principalmente porque este gran descubrimiento acabó beneficiando más al resto del mundo que a la propia España.
Todo comienza el 3 de agosto de 1492 con la partida de la primera expedición de Cristobal Colón desde el puerto de Palos con una escuadra formada por las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María. Después de un viaje de dos meses y nueves días, la expedición desembarcó en las Bahamas, y en su regreso se dio a conocer a Europa, por primera vez, la existencia de un nuevo mundo, aunque no sería hasta 1507 cuando aparece por primera vez la palabra América, ya que Colón siempre pensó que había desembarcado en Asia. Esto hizo que en los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras potencias comenzaran a competir por la exploración y conquista de este nuevo continente.

Viajes de Colón.

¿Que trajo este descubrimiento al Mundo?: la incorporación de territorio (colonias), la incorporación de metales preciosos (oro y plata), la incorporación de enfermedades (sífilis) o la incorporación de alimentos (maíz, batata, tomate, chocolate...) entre otras cosas.
Vamos a centrarnos en la incorporación de masa monetaria a Europa, en la cual España tuvo el papel más importante, gracias a las expediciones del Imperio Azteca, por Hernán Cortés, y la del Imperio Inca por Francisco Pizarro.
Fue en el Alto Perú, actual Bolivia, donde España encontró la gallina de los huevos de oro, o mejor dicho de plata, en el Cerro Rico de Potosí en 1545. Fue aquí donde el imperio español comenzó una gran campaña de extracción de mineral, el cual era enviado a la Casa de Contratación de Sevilla. Cerro Rico produjo 45 mil toneladas de plata pura para el imperio español desde 1556 hasta 1783, destacando también el uso de la esclavitud como mano de obra, donde la mortalidad era bastante elevada. Rápidamente, se convirtió en una de las principales ciudades del imperio con entre 160 mil y 200 mil habitantes. de aquí la famosa expresión "valer mas que un potosí". 1/5 de la producción total era reservada a la corona y el real de ocho o peso duro pasó a convertirse en la primera moneda global del mundo. La casa de la Contratación de Sevilla recibía toneladas de oro y plata al año a través de este mercado, no solo de Potosí, sino también del resto de colonias que España poseía en América y más tarde también de las de Portugal tras su anexión en 1580.

Potosi
Cerro rico (Bolivia)

Observando todo estos datos parece imposible pensar que España pudiera salir mal parada de toda esta situación, pero sin embargo, no fue así debido a su mala gestión económica. España fue incapaz de prever los efectos del aumento de la masa monetaria, el gran valor que tenía el oro y la plata cuando se consideraban "bienes escasos" fue descendiendo progresivamente a medida que aumentaba la cantidad de oro y plata en el imperio, lo cual llevo a la denominada Revolución de los Precios, que fue un proceso inflacionario que afectó a Europa occidental y que hizo que los precios de los productos se sextuplicaran a lo largo de 150 años. Al igual que España era el lugar donde más oro y plata entraba, era el lugar donde más oro y plata salía del mundo. España estaba envuelta en una serie de campañas militares, las cuales eran financiadas a través de peticiones de préstamos al exterior, los cuales eran devueltos con altos intereses, a través de los metales que llegaban a España procedentes de América, lo que llevo a el mayor imperio del mundo a declararse en banca rota en 1575. Un ejemplo de estas campañas militares poco exitosas fue La Armada Invencible. Además, España fue el primer país en experimentar una crisis de inflación, debido a un exceso de demanda frente a la oferta, los precios no dejaban de subir y por tanto, se favorecía las compras al extranjero al igual que las importaciones. Más adelante, se intentó imponer el mercantilismo aunque quizás demasiado tarde y sin mucha efectividad. Todo esto derivaría en un siglo (XVII) de decadencia económica durante el reinado de los austrias menores, en el que España llegó a declararse insolvente hasta en 13 ocasiones más.

Casa Contratación Sevilla. Lugar donde llegaban los metales de América.


En definitiva, parece imposible leer esto sin sentir una especie de pena por el desarrollo de los acontecimientos como un "lo que pudo haber sido". Parece que desde este punto España siempre fue en progresivo decrecimiento, cada vez más alejada de las potencias económicas como surgirían en Francia, Inglaterra, progresiva perdida del imperio colonial, la crisis del 98... en definitiva perdida de la hegemonía de la que había disfrutado en otros tiempos. Todo esto también me invita a pensar, ¿qué hubiera sucedido en otros países si hubieran sido los descubridores del nuevo mundo, habrían sabido gestionar mejor la entrada de metales, o habría sucedido lo mismo que en nuestro país?, ¿se convirtió España en el conejillo de indias de la historia económica? ¿Era necesario fallar para aprender? sea lo que sea, la historia ya está escrita.


Fuentes de información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_econ%C3%B3mica_de_Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Potos%C3%AD
http://es.slideshare.net/cio1567/el-antigu1?next_slideshow=1
https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica
https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Rico
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_precios
http://html.rincondelvago.com/consecuencias-del-descubrimiento-de-america.html
http://blogs.ua.es/raqueltomas/la-revolucion-de-los-precios/
http://www.expansion.com/diccionario-economico/masa-monetaria.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario