lunes, 21 de diciembre de 2015

Post libro de lectura obligatorio. El triunfo del dinero, Chimérica.

Portada.
El triunfo del dinero es un libro escrito por Niall Ferguson, actual profesor en Harvard. Fue publicado en septiembre de 2009, es decir, en plena crisis económica global. En este libro podemos encontrar un repaso por los hechos históricos más importantes de la historia dividido en temas, como la banca, los bonos, la bolsa...Uno de esos temas es Chimérica, en concreto el capítulo 6 de este, del cual vamos a hablar a continuación,

Chimérica, es un término inventado por Nial Ferguson, autor del libro, y Moritz Schularick, historiador económico global, para designar la relación económica que ha surgido entre China y América (EEUU) en los últimos años, y que se ha convertido en la más relevante en la actualidad.


Foto simbólica de la relación de China y América.

En el capítulo, se hace un estudio de la relación de estos dos países a lo largo de la historia, por ejemplo el nivel de vida de hace 300-400 años, entre la civilización china de la era Ming y la de Massachusetts, que demuestra como no había demasiado diferencias entre ambas, e incluso oriente podía resultar más sofisticado. Pero todo cambia a partir de La Revolución Industrial, donde las diferencia entre los países occidentales y orientales se acentuaron progresivamente en favor de los primeros. A países como China acabaría llegando más tarde gracias a países exteriores como Reino Unido o Estados Unidos, aunque esta comenzaría a destacar notablemente a partir de 1950, con la proclamación de la Nueva China, y a partir de 1979 cuando comenzó a aplicar una política de apertura al exterior. Esto a hecho que este país haya crecido muchísimo respecto a otros países llegando a ser una de las grandes economías del mundo.






Después de hablar un poco de la evolución de esta relación, procedemos a estudiar la existente en la actualidad. Esta relación surge especialmente en 2001 gracias al Acuerdo Mundial de Comercio,y se explica en el libro de la siguiente manera, China se convierte en la principal importadora de productos manufacturados de Estados Unidos, el cual se endeuda y aumenta su consumo controlando los tipos de interés. Además  China acaba financiando este consumo a través de la compra de Bonos y divisas para dar salida a su desmedida población activa, al igual que hace que EEUU consiga mano de obra barata. Parece una relación perfecta entre posiblemente las dos mayores economías del mundo, ya que las dos acaban adquiriendo beneficio de esta, sin embargo, Niall Fergunson tacha a esta relación como una de las claves para el estallido de la crisis económica de 2008. Chimérica consiguió bajar los tipos de interés reales globales, lo que aumentó la facilidad para pedir préstamos a partir del año 2000, que derivaría en hipotecas subprime y creditos NINJA (no income, no job, no assets).
En el libro también aparece como la crisis económica significa el comienzo del fin de esta relación, con la bajada de los mercados, será más difícil para EEUU seguir con el consumismo que ha desarrollado a lo largo de este periodo. al igual que será imposible para él, hacer frente a toda su deuda. Incluso el autor compara la situación con lo vivido en 1914, como una guerra puede surgir incluso con mercados globalizados, y que existe menor preparación para esta cuanto mayor tiempo se está en un periodo de paz.


Gráfico reservas Chinas 1996-2016.

Esto fue escrito en los inicios de la crisis económica, posiblemente en 2008-2009, pero sin embargo, cabe preguntarse, ¿y que ha pasado hasta 2015? Pues, podemos destacar que no ha habido ningún conflicto bélico entre estas superpotencias ni se prevee a simple vista, pero si ha habido una disminución de la reservas que tanto había acumulado China en esta relación de consumo - ahorro con EEUU, en concreto se prevee unas pérdidas de 50 mil millones mensuales. Esta bajada de reservas se puede observar en el gráfico anterior.
China ha sufrido durante el último año una revalorización al alza de su moneda en un 20% respecto a muchas monedas globales como el euro o el dolar, cosa que ha contribuido a la perdida de capital de la que hablamos.
¿Qué ha hecho China ante esta situación? pues en agosto de 2015 ha decidido devaluar su moneda un 4%, y posiblemente pueda seguir devaluándose dependiendo de los efectos que se consigan.
La clave de su economía en los últimos años ha sido una moneda menor que las del resto de países, para que el cambio de divisa haga atractivas sus exportaciones. Parece que China no está dispuesta a renunciar a los maravillosos beneficios que les ha generado esta relación en la última década , por eso parece buscar que esta continue como sea posible, o mejor dicho,"a cualquier precio".

Fuentes de Información:
Libro El Triunfo del Dinero, formato físico.
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2015-09-09/el-final-de-chimerica_1006647/
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2015-09-02/por-que-la-devaluacion-de-china-es-un-cambio-de-paradigma-global_996474/
http://investorsconundrum.com/2015/09/09/el-final-de-chimerica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario