viernes, 1 de enero de 2016

Entrada tema 1 Geopolítica y Economía. Bretton Woods y la Segunda Guerra Mundial.

Conquista de Berlín 1945

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más grande de la historia, tanto por el número de países y efectivos enfrentados como por sus consecuencias posteriores. Este surgió en 1939 y acabaría finalmente en 1945, llevando consigo 55 millones de muertos, ciudades destruidas y un enorme coste económico entre otras cosas. Pero también trajo consigo otro tipo de cambios, como la creación de la ONU, una reorganización territorial, en la que se trató de eliminar los imperios coloniales favoreciendo la descolonización o nuevos sistemas económicos internacionales, como el alcanzado en Bretton Woods, y del que hablaremos más adelante.


Titular que muestra la caida de la bolsa de Wall Street en 1929.


La Segunda Guerra Mundial surge en un contexto económico, en el cual los países habían desarrollado una política proteccionista, sobre todo a partir del crac del 29, que dio lugar a la Gran Depresión, la mayor crisis económica que se había vivido hasta el momento. Sus consecuencias fueron terribles, no solo en Estados Unidos, donde el desempleo aumentó progresivamente hasta alcanzar cuarenta millones de parados en 1932 y que produjo el cierre de cientos de entidades de crédito, sino también en el resto del mundo, ya que Estados Unidos era la primera economía en  aquella época y el centro del patrón oro, por el cual se realizaban los pagos de transacciones internacionales. Al caer Estados Unidos, provocó un efecto dominó que acabaría afectando a todo el mundo. Uno de sus efectos involuntarios sería la caída de la República de Weimar y el ascenso de Hitler al poder, ya que sin duda, la crisis financiera que asoló a Alemania durante esa época, fue vital para aumentar la incertidumbre en contra del gobierno. En definitiva llegamos al punto de las políticas proteccionistas, en la que se ponen duros impedimentos a las importaciones para favorecer la economía interna. Para volver a la investidura de un mercado internacional, los principales mandatarios aliados llegaron a los acuerdos de Bretton Woods.

Hotel donde tuvo lugar la conferencia en 1944
Esta conferencia se reunió a las principales naciones en plena guerra en 1944, en Bretton Woods, de ahí el nombre de los acuerdos. Esta conferencia establecería el futuro del comercio internacional una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y lo que se pretendía básicamente era imponer el librecambismo entre países para favorecer la expansión de los mercados, además de crear organizaciones para la regulación del este comercio como serían en un futuro el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Durante esta conferencia se produjo el enfrentamiento de modelos económicos que quería imponer por un lado Reino Unido, representado por John Maynard Keynes, y el estadounidense representado por Harry Dexter White.


John Maynard Keynes
Keynes defendía la creación de el International Clearing Union, un órgano monetario que actuaría como principal órgano cambista y emisor de una nueva moneda llamada bancor, que estaría vinculada al resto de divisas mediante un cambio fijo. Por otro lado, los países se verían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada, aquellos con excedentes financiarían a los países con déficit.





Por otro lado, White no era partidario de esta opción , simplemente porque no era beneficiario para Estados Unidos, ya que era el país con mayor porcentaje de reservas, en concreto un 80%, por lo cual sus intereses estaban puestos en implantar el dolar como moneda de cambio internacional. 






Finalmente, Estados Unidos aprovechó su influencia internacional para imponer su proyecto frente al de Reino Unido, y se instauró este sistema basado en el patrón oro, y que acabaría el 1971 cuando Estados Unidos decidió desvincularse totalmente de este para dar lugar a un nuevo sistema basado en los cambios flotantes y continuos del precio de las divisas





No hay comentarios:

Publicar un comentario